Posicionamiento orgánico y AdWords: ¿cuál es la diferencia?

Que tu web salga en los buscadores es prácticamente una obligación si no quieres pasar desapercibido en el mundo online, pero aparecer en los primeros resultados de las búsquedas es lo que realmente te ayudará a conseguir atraer tráfico hacia tu página. La cuestión es cómo aparecer en los primeros resultados cuandos los internautas buscan palabras clave relacionadas con tu empresa. Pues bien, la respuesta a esta pregunta se encuentra en estas dos opciones de posicionamiento: posicionamiento orgánico y Google AdWords.

¿En qué se diferencian el posicionamiento orgánico y Google AdWords?

Google AdWords es una herramienta que sirve para insertar publicidad en la lista de resultados de Google. Dicha publicidad se puede observar fácilmente al realizar búsquedas en Google, concretamente en las primeras posiciones, con un sombreado amarillo de fondo, y en el lateral derecho de la pantalla, además de que ambas opciones vienen acompañadas de la palabra anuncio en su descripción. Sin embargo, el posicionamiento orgánico, también conocido como SEO o posicionamiento natural son todos aquellos resultados que aparecen de forma natural en las búsquedas, es decir, sin necesidad de pagar un anuncio.

Si bien es cierto que el posicionamiento orgánico y AdWords tienen como objetivo final atraer tráfico hacia tu web, la metodología utilizada en uno y otro caso para conseguir el objetivo final no es la misma. Las diferencias entre ambos se pueden observar tanto en el plano temporal como en el económico.

Empezaremos por explicarte las diferencias existentes entre ambas opciones en el plano temporal. El posicionamiento orgánico es una opción cuyos resultados empiezan a ser visibles a partir del medio plazo, y llegarán a ser óptimos a largo plazo. Eso es así, ya que desde que empiezas a trabajar el SEO optimizando tu web y realizando acciones de SEO fuera de ella hasta que Google lo tenga en cuenta todo ese trabajo, transcurre un largo periodo de tiempo.

Para concluir, una empresa tiene todos los intereses para llevar a cabo acciones de SEO y SEA en paralelo: para ello, debe estar acompañada por especialistas que optimicen el contenido web y las campañas para maximizar su rentabilidad.